domingo, 15 de febrero de 2009
Biografía de Nietzsche
Nietzsche es un filósofo que me apasiona. Lo descusbrí hace unos años a través de un profesor de la facultad. Fue él que me recomendó leer la biografía de Rüdiger Safranski "Nietzsche biografía de su pensamiento". El libro es brillante, genial, de una belleza extrema.
Lo leí en unas vacaciones en Bariloche. Esa combinación de lugar, lectura y pensamiento fue muy vital, demoledora, movilizante. Una dinamita explotó en mi ser. Me dieron ganas de releer el libro, y me gustaría transcribir un fragmento que es una melodía de palabras.
Escribe Safranski: "El hombre, dice Nietzsche, es un ser que ha traspasado 'las barreras animales de la época de celo' y, por eso, busca placer no ocacionalmente, sino siempre. Pero dado que no hay tantas fuentes de placer como reclama la constante disposición al disfrute, la naturaleza lo ha forzado a seguir el 'cause de la invención del placer'. El animal dotado de conciencia, el hombre, con horizonte de pasado y de futuro, casi nunca está enteramente lleno de su presente, y por ello percibe algo que no es conocido por ningún animal, a saber, el aburrimiento. Para huir del aburrimiento, este extraño ser busca un estímulo, que, si no se encuentra, ha de inventarse. El hombre se convierte en un animal que juega. El juego es una invención que da a los afectos algo que hacer. El juego es el arte de la propia estimulación de los afectos; así es, por ejemplo la música. En consecuencia, he aquí la formula antropológico-fisiológica para el misterio del arte: 'la huida del aburrimiento es la madre de las artes'".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
"dice Nietzsche...", ¿por qué no reflexiona sobre lo que dice el propio Nietzsche en su Obra y de sí mismo? La vida es demasiado corta como para tomar el camino de otros.
Publicar un comentario