miércoles, 8 de febrero de 2012

Enemigos rotativos - Por Martín Lousteau

Buen artículo de ex ministro de economía dando cuenta de lo panqueque que son algunos de los políticos.



Por Martín Lousteau | Para LA NACION

En los primeros años del kirchnerismo el tipo de cambio era hípercompetitivo debido a que perduraban los efectos de la megadevaluación del 2001. En aquellos tiempos eran castigados públicamente los economistas que promovían un peso más fuerte como parte de una política antiinflacionaria. Hoy, con un dólar significativamente más caro, es el "Club de los devaluacionistas" el que es criticado desde los atriles presidenciales. En el ínterin, el Gobierno pasó de comprar dólares para mantener su valor y acumular reservas a venderlas baratas para que no se dispare la cotización de la moneda estadounidense.
Curiosamente, cuando nuestro tipo de cambio permitía exportar y sustituir importaciones con relativa facilidad, los subsidios eran un ingenioso mecanismo para proveer a las empresas y familias servicios públicos a "costo argentino" en lugar de a su valor internacional. Ahora, cuando ya no es tan sencillo competir con el mundo, los subsidios son un esquema injusto aprovechado sin pudor por hogares adinerados y cúpulas empresariales que utilizan ese dinero para abonarse a sí mismos sueldos astronómicos.
El novedoso "modelo de acumulación de matriz diversificada con inclusión social" se oponía al neoliberalismo de los ´90 y también al esquema vigente a fines del siglo XIX, que era de naturaleza extractiva y orientado a la exportación. Hoy la explotación minera es defendida sin prestar excesiva atención al valor agregado local porque la exportación de lo producido traerá dólares frescos. Los ambientalistas de Gualeguaychú eran defensores de un patrimonio vital; hoy las ONG ecologistas son criticadas por la Presidenta por circunscribir su interés a nuestro territorio continental.
También Hugo Moyano parece haber cambiado : dejó de ser un aliado incondicional para transformarse en un intransigente irresponsable
En 2005, los chinos eran aliados estratégicos que iban a traer inversiones por 20.000 millones de dólares, a cambio de los cuales se favoreció su ingreso a la Organización Mundial de Comercio. En 2012, son un peligro potencial del cual hay que protegerse, impidiendo a toda costa que sus productos ingresen al país.
El kirchnerismo forjó en sus comienzos una interesante alianza con el centroizquierda, y desde esa posición enfrentó exitosamente a las estructuras más tradicionales del peronismo. Sin embargo, más adelante se asoció a éstas últimas como un vigorizante en momentos de debilidad, tan sólo para abandonarlas luego, reemplazándolas por La Cámpora a la hora de conformar las listas para las elecciones de 2011. Daniel Scioli mutó varias veces : primero vicepresidente, luego castigado por librepensador, posteriormente convocado como candidato a gobernador, llegando a ser tan emblemático para el proyecto como para ser parte de las candidaturas testimoniales. En la actualidad no es confiable nuevamente , por lo que precisa un cancerbero como Mariotto. También Hugo Moyano parece haber cambiado : dejó de ser un aliado incondicional que defiende los intereses de los trabajadores para transformarse en un intransigente irresponsable, mientras Boudou se ufana de que la Presidenta tiene un diálogo directo y sin intermediarios con los trabajadores.
La participación de capitales nacionales en YPF -promovida y hasta seleccionada por el propio Néstor Kirchner- constituía hasta hace menos de dos meses un dato clave en el comportamiento virtuoso de la empresa en los nuevos descubrimientos realizados. Pero cuando escasean los fondos públicos que emparchaban la mala o nula planificación del gobierno nacional en materia de energía, esa compañía pasa inmediatamente a estar manejada por financistas locales que no cobran dimensión de la responsabilidad que ahora tienen dentro de la matriz de energética argentina.
Algunos de los medios y periodistas que en una primera etapa apoyaron las políticas kirchneristas se han convertido hoy en cipayos o traidores que ocultaban la apropiación de bebés durante la dictadura. Y Clarín dejó de ser un aliado cuyo poder acumulado no inquietaba tanto como para impedir la fusión de Cablevisión y Multicanal para adoptar el rol de un multimedio que miente.
El Gobierno no acepta jamás sus errores previos y debe por tanto seleccionar un nuevo adversario, que es el causante de sus flamantes desvelos
No caben dudas de que la acción estatal enfrenta siempre poderosos intereses que se encuentran profundamente arraigados. Pero que éstos muten tanto de cara a un proyecto nacional y popular que se supone inalterable resulta llamativo. La cuestión parece entonces transcurrir por otros carriles: la falta de una planificación inteligente y de una visión sistémica genera continuamente problemas nuevos, y en cada solución improvisada se incuba un futuro inconveniente. Como a la hora de corregir tardíamente el rumbo el Gobierno no acepta jamás sus errores previos y debe por tanto seleccionar un nuevo adversario, que es el causante de sus flamantes desvelos. Instala así un mecanismo casi aleatorio de enemigos rotativos.
Como escribió alguien en las redes sociales, con tanto vaivén estamos ya a un paso de no entender si YPF o Aerolíneas son públicas y privadas. Dentro de unos años, cuando la siguiente generación nos pregunte cómo eran ambas en nuestros años, la secuencia del minué será compleja de recordar. Y no será lo único difícil de explicar.

No hay comentarios: