jueves, 24 de abril de 2008
La literatura y la vida (part I)
Del libro "Crítica y Clínica" de Gilles Deleuze (filósofo que amo) dice en el capítulo "La literarura y la vida" algunas cosas que son potenciadoras para la vida, la pasión, la escritura, hasta diría para respirar con un oxígeno que abra los pulmones de pensamiento en rumbos ligados al placer.
Cito algunas frases que me parecen excelentes.
"Escirbir indudablemente no es imponer una forma (de expresión) a una materia vivida. La literatura se decanta más bien hacia lo informe, o lo inacabado, como dijo e hizo Gombrowicz. Escribir es un asunto de devenir, siempre inacabado, siempre en curso, y que desborda cualquier materia vivible o vivida. Es un proceso, es decir un paso de Vida que atraviesa lo vivible y lo vivido. La escritura es inseparable del devenir."
"Escribir no es contar los recuerdos, los viajes, los amores y los lutos, los sueños y las fantasías propios (...)."
"La Literatura (...) se plantea unicamente descubriendo bajo las personas aparentes la potencia de un impersonal que en modo alguno es una generalidad, sino una singularidad en su expresión más elevada: un hombre, una mujer, un vientre, un niño... Las dos primeras personas no sirven de condición para la enunciación literaria; la literatura sólo empieza cuando nace en nuestro interior una tercera persona que nos desposee del poder de decir Yo (lo "neutro" de Blanchot)."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario