miércoles, 13 de agosto de 2008
"¿Niños agresivos o niños agredidos?"
La pregunta es el título del libro de la psicoanalísta francesa Fronçoise Dolto, que fue una experta en cuanto al estudio de los niños. El libro se trata de unas desgrabaciones de las emisiones de un programa que salía por radio en Francia muy famoso. Había una sección que dirigía Dolto, y entonces la audiencia mediante cartas le consultaban y ella daba su respuesta.
El libro es de lo más interesante, no hace falta ser psicólogo para poder abordarlo. Por el contrario, cualquiera que tenga ganas de aproximarse a ciertos temas relacionados con la educación de los niños creo que es un muy buen libro para introducirse.
En el prefacio, Dolto dice: "(...) pensar en las dificultades psíquicas de los primeros años de la vida de sus hijos e hijas quienes, desde las primeras horas de vida, son seres de comunicación y de deseos, seres que tienen necesidad de seguridad, de amor, de alegría y de palabras antes que de cuidados materiales o de higiene alimentaria y física". Toda una declaración de principios.
Transcribo algunas citas textuales al azar que dan una idea para el curioso que busca lecturas que potencien:
"Cuando un niño juega, lo desordena todo y eso debe ser así. El niño todavía no tiene su orden; ese orden llegará a los siete años".
"Es preciso hablar al bebé en tono muy amable, muy sereno y no decirle nunca vociferando: ´Cállate´."
"Hay que respetar el deseo de los niños".
"Es malo hacerlo comer cuando no tiene hambre: en esas condiciones el niño sólo se alimenta de angustia".
"Jugar con agua y dar baños todos los días, ayuda mucho a los niños nerviosos".
"Los niños nos plantean profundas cuestiones sobre nosotros mismos. En general, tenemos la tendencia a buscar la solución sencillamente en lo que nuestros padres han hecho con nosotros o en lo contrario. Generalmente comenzamos por allí, cuando en realidad lo que hay que hacer es estudiar a cada niño, descubrir su naturaleza propia y tratar de ayudarlo a superar sus dificultades".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario