viernes, 7 de septiembre de 2007

Pregunta devastadora pero productiva


Leyendo una biografía de Michel Foucault, leí una pregunta que había escrito Nietzsche que me hizo parar la lectura, escribir la pregunta en mi cuaderno anotrador, y pensar, digerir una respuesta. Desde mi perspectiva me pareció extremadamente provocadora. Como si un médico abriera un cuerpo con su bisturí. La pregunta:


"¿Cómo he llegado a ser lo que soy y por qué sufro siendo lo que soy?"


Es un interrogante que se me ocurre como un cartucho de dinamita. Que te produce un temblor interno: o modificas tu actitud o te detona la vida en pedazos.


Pero me gustaría destacar también lo que dice Nietzsche, el tema no es el "qué" sino el "quién". En otras palabras, creo que lo importante es quién hace esa pregunta. Hacétela y fijate qué te sucede.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Personalmente me parece una pregunta muy dificíl de contestar, que hace tiempo me la vengo haciendo con mucho sufrimiento. Quizá haya algunas respuestas, pero no creo que sea las únicas, seguramente varios factores desencadenantes en algún momento se me fueron de las manos y perdí el rumbo de lo que hubiera sido algo mejor para mi vida. Ahora tengo que lidiar con lo que soy y quiero llegar a ser, todo un tema