jueves, 18 de octubre de 2007

Citas textuales de Lacan


Algunas citas textuales del Seminario I de Lacan que me parecen muy interesantes y las quería compartir.


"El punto al cual conduce el progreso del análisis, el punto extremo de la didáctica del reconocimiento existencial, es: Tú eres esto. Este ideal, de hecho, nunca es alcanzado.

El ideal del análisis no es el completo dominio de sí, la ausencia de pasión. Es hacer al sujeto capaz de sostener el diálogo analítico, de no hablar ni demasiado pronto, ni demasiado tarde. A esto apunta un análisis didáctico".


"Si se toma la palabra tal como se debe, como perspectiva central, la experiencia analítica debe formularse en una relación de tres, y no de dos".


"La reconstitución completa de la historia del sujeto es el elemento escencial, constitutivo, estructural, del progreso analítico".


"El progreso de Freud, su descubrimiento, está en su manera de estudiar un caso en su singularidad.

¿Qué quiere decir estudiarlo en su singularidad? Quiere decir que esencialmente, para él, el interés, la escencia, el fundamento, la dimensión propia del análisis, es la reintegración por parte del sujeto de su historia hasta sus últimos límites sensible, es decir hasta una dimensión que supera ampliamente los límites individuales".


"La historia no es el pasado. La historia es el pasado historizado en el presente, historizado en el presente porque ha sido vivido en el pasado.

El camino de la restitución de la historia del sujeto adquiere la forma de una búsqueda de restitución del pasado. Esta restitución debe considerarse como el blanco hacia el que apuntan las vías de la técnica".


"Freud trata, una y otra vez, la reconstitución de la historia del sujeto".


"Que el sujeto reviva, rememore, en el sentido intuitivo de la palabra, los acontecimientos formadores de su existencia, no es en sí tan importante. Lo que cuenta es lo que reconstruye de ellos".


"Lo escencial es la reconstrucción. Se trata menos de recordar que de reescribir la historia".

1 comentario:

Camilo E. Ramírez dijo...

Excelente blog!!!!
lo vistiaré a menudo!!!

saludos!!!!