martes, 12 de febrero de 2008

Correspondencia de Nietzsche


La correspondencia es un espacio donde la escritura es un poco más fluída ya que no hay reglas muy establecidas. O mejor dicho, hay ciertos parámetros pero se los puede traspasar. En cierta forma se asemeja a la esctritura de un diario personal, con la diferencia que en la carta hay un destinatario específico.
Editorial Trotta - Fundación Goethe, publicó Correspondencia volumen I del gran filósofo alemán Friedrich Nietzsche, que corresponde a todas las cartas escritas por él entre junio de 1850 y abril 1869. El libro es grandioso, tiene detalles increíbles que dan cuenta a diferentes lugares donde uno quiere poner su perspectiva sobre el pensador. Por su puesto, no son cuetnos y mucho menos una novela, sino cartas que Nietzsche envió a su familia y amigos.
Elegí la carta 631 del libro para compartir, que en lo personal me potencia.

A Wilhelmine Oehler en Halle, Naumburg, 11 de abri de 1869
Mi querida abuela: Me siento feliz de enviarte mi diploma de doctor. Llevártelo en persona me ha sido desgraciadamente imposible, dado el poco tiempo de que dispongo y la cantidad de cosas urgentes que tengo que hacer: ya mañana parto hacia un nuevo mundo, en una profesión difícil e intensa, entre personas y circunstancias extrañas e inhabituales. Sé bien que me acompañan tus votos y que te alegras profundamente de la rápida y feliz promoción de tu nieto, y no solamente lo sé por las palabras de la última carta que me has escrito, por la que te doy muchísimas gracias: una larga experiencia me garantiza que participas de manera ferviente y sincera en mis alegrías y en mis penas. Espero oír en mi nueva y lejana morada las mejores cosas sobre tu salud; que pueda tu venerable edad escapar de las experiencias tristes, y que puedan todos tus familiares, con el amor recíproco, la concordia y el afecto, pagarte el tributo de piedad y veneración que en tan alto grado has merecido para bien de tu familia mediante una actividad llena de fatigas y sin treguas. Con este deseo, yo soy ahora como siempre
tu fiel
y agradecido nieto
doctor Nietzsche
Catedrático en Basilea

No hay comentarios: